En esta ocasión nos vamos a fijar en el estudio Sustainable Cities Index 2016realizado por consultora Arcadis en el se analizan las ciudades más sostenibles del mundo. Quedaremos a la espera de que se publique el ranking de este año que realiza la la organización C40 (Cities Climate Leadership Group) y que hemos comentado en otras ocasiones (2013, 2014 y 2015)

A la hora de elaborar la clasificación tuvo en cuenta hasta 32 índices ó factores. Entre los más destacados podemos citar: infraestructura de transportes, facilidad para montar empresas y hacer negocios, turismo, renta per cápita, importancia de la ciudad para la economía mundial, conectividad móvil y a Internet, tasa de empleo, zonas verdes, coste de la vida ó eficiencia energética.

A partir de estos indicadores se calculan los niveles de sostenibilidad ambiental, económica y social de las ciudades, y la posición final es el resultado de la combinación de estas tres variables.

En el informe, de las 20 ciudades más sostenibles del planeta, con 16 son europeas encabezando la lista Zurich (Suiza) entre 100 grandes ciudades. Para compensar un poco este dominio europeo, la segunda posición del ranking es para Singapur.

Y así, podemos ver que si bien Zurich es la ciudad más medioambientalmente más sostenible y una de las primeras desde el punto de vista económico, en cuanto a la vertiente social, cae hasta el puesto 27.

Madrid (puesto 20) y Barcelona (puesto 24) son las grandes ciudades españolas presentes en el Sustainable Cities Index 2016.

Respecto a las ciudades de Latinoamérica participantes en el estudio, destaca Santiago de Chile (puesto 71) como la ciudad más sostenible de la región. Otras urbes de América Latina en el Top 100 son Sao Paulo (puesto 79), Buenos Aires (puesto 80), Río de Janeiro (puesto 82), Lima (puesto 83) y Ciudad de México (puesto 84).

Sin más vamos a por el top 10 del Sustainable Cities Index:

1. Zurich

Esta ciudad suiza ofrece una calidad de vida muy elevada, lo que se une a su gran preocupación por el medio ambiente. Además a nivel global, es sede de algunas de las instituciones financieras más importantes.

2. Singapur

Considera da la ciudad económicamente más potente del mundo, en el informe se señala su problema de envejecimiento de la población que requerirá una mayor inversión en infraestructura social y sanitaria.

3. Estocolmo

Además de ser el centro cultural, político y económico de Suecia, es líder mundial en lo que se refiere a sostenibilidad medioambiental.

4. Viena

5. Londres

A pesar de las consecuencias del Brexit, la capital británica siendo una potencia económica, aunque debe demostrar que no han cambiado sus prioridades en lo relativo a inversiones en infraestructura.

6. Frankfurt

7. Seúl

Séptima ciudad en el ranking general, y primera en cuanto a sostenibilidad social, necesita mejorar en los ámbitos económico y ambiental.

8. Hamburgo

9. Praga

En este análisis se indica el desequilibrio en la renta per cápita de los habitantes de Praga con respecto a la del resto de la República Checa (es más del doble), siendo además una de las regiones más ricas de la Unión Europea.

10. Munich

Según los responsables del informe, todas las ciudades tienen sus propios desafíos urbanos, y ninguna puede proclamarse como ciudad completamente sostenible.

En el otro extremo de la tabla se encuentran Manila (Filipinas), Delhi (India), Nairobi (Kenia) ,El Cairo (Egipto) y Calcuta (India), ciudades que todavía tienen un largo camino que recorrer en lo relativo a la sostenibilidad.

Puedes acceder al informe completo en este enlace: Sustainable Cities Index 2016.